Es por todos conocida la enorme importancia que tiene la educación para el desarrollo de las personas y de los pueblos.
En este sitio lo que deseo es llamar la atención, de los directivos de las instituciones educativas, de los docentes, alumnos y padres, sobre la conveniencia de que en el esfuerzo educativo se dé más prevalencia al objetivo de desarrollar en la mayor medida posible en los alumnos su capacidad de pensar inteligente y creativamente.
Los más importantes expertos en educación del mundo están de acuerdo en que el objetivo de desarrollar más en los alumnos el pensamiento inteligente y creativo se puede cumplir más eficientemente de cómo suele lograrse en la mayoría de las instituciones educativas. Estas, por lo general, reconocen la importancia de ese objetivo, pero no ponen el esfuerzo pedagógico necesario para lograrlo en la mayor medida posible. El resultado es que en todos los países millones de alumnos egresan de los estudios medios y universitarios sin desarrollar, en la medida de sus potencialidades, las habilidades para pensar más inteligente y creativamente. Esto no significa que con las técnicas pedagógicas adecuadas se pueda lograr que todos los alumnos sean brillantes, pero sí que cada uno pueda desarrollarse más dentro de sus limitaciones y potencialidades personales.
Lograr este objetivo en las instituciones educativas permite formar personas con una mejor calidad de reflexión, lo cual, además de aportar a que sean mejores técnicos y profesionales, también forma ciudadanos más responsables en su relación con el otro y con la comunidad. Estas personas por lo general son más tolerantes, no discriminan al otro por ser negro, por integrar un matrimonio mixto interreligioso, por ser judío, o por otra razón. Generan una mejor convivencia entre las personas, los pueblos y las religiones.
Una institución educativa, que quiera desarrollar más el pensamiento inteligente y creativo en sus estudiantes, requiere utilizar conceptos y técnicas pedagógicas específicas para ese objetivo, en las cuales debe capacitar a los docentes.
¿Qué pueden hacer los docentes en el aula y los padres en el hogar para desarrollar más, en sus alumnos e hijos, la capacidad para pensar inteligente y creativamente?
Para responder a esa pregunta ofrecemos 50 (cincuenta) textos digitales sobre conceptos y técnicas para desarrollar más el pensamiento inteligente y creativo en los estudiantes, destinados a: especialistas en pedagogía, docentes, alumnos, y padres.
El autor, Lic. Naum Kliksberg, los escribió en el transcurso de varios años en los cuales se dedico al tema, asesorando a gobiernos, a ministros del área educativa, y a rectores y decanos de Universidades (ver al final de este texto los antecedentes profesionales del autor).
Los contenidos de los 50 textos se irán presentando en una REVISTA ELECTRONICA que se ofrece en el sitio que dirige el autor www.matrimoniosmixtos.com los interesados pueden solicitarla gratuitamente.
Para los estudiantes que están en la escuela media o en la universidad, les ofrecemos 10 textos (incluidos en los 50 ya mencionados) que les serán de gran utilidad para ser más exitosos en sus estudios; son el resultado de seleccionar las mejores técnicas entre cientos, de los más importantes cursos y libros que se publicaron en el mundo sobre el tema. Con esos textos los alumnos pueden desarrollar mejor las 40 (cuarenta) habilidades mentales que necesitan utilizar eficientemente en sus estudios para tener un buen rendimiento. Recomendamos a los docentes y padres que aconsejen a sus alumnos e hijos leer estos textos, les será de gran ayuda, les ahorrará mucho del dinero, esfuerzo y tiempo, que deben destinar a leer decenas de libros y a hacer cursos sobre técnicas de estudio.
A los padres les será de especial utilidad leer en especial el texto Nº XXIX: “Guía para los padres: aspectos que deben considerar cuando eligen la institución educativa para sus hijos” (sea de educación inicial, media o universitaria), este texto es de utilidad para padres de todos los países. Su lectura les puede evitar muchos problemas, y les ayudará a invertir más eficientemente su tiempo y dinero en la educación de sus hijos.
LOS TÍTULOS DE LOS 50 TEXTOS DIGITALES, que se ofrecen sobre conceptos y técnicas pedagógicas para el desarrollo del pensamiento inteligente y creativo, son los siguientes:
I. “Aspectos a tener en cuenta en las Universidades para desarrollar, en la mayor medida posible, un profesional con pensamiento creativo y con coraje creativo”.
(En este texto se presentan los conceptos: “El pensamiento creativo”. “El coraje creativo”. “El acto creativo”. “La autocensura de la creatividad”).
II. “Internet, el desafió para el sistema educativo. Su uso al servicio de la pedagogía mente - farol de luz para el desarrollo del pensamiento inteligente y creativo de los alumnos, o de la pedagogía mente - cajón”.
III. “Reflexiones sobre el desarrollo del pensamiento inteligente y creativo en las instituciones educativas y en las empresas”.
IV. “Cartas del soldado Mambrú, a su novia y a su madre”.
Cuento breve para su uso pedagógico en el aula como ejercicio creativo, y/o cuando el docente enseña sobre el tema de la intolerancia y las guerras.
Miles de personas pueden enviar unas a otras este cuento por e-mail haciéndole previamente las modificaciones que cada uno desea en base a su creatividad. Esta dinámica convierte a este cuento en una experiencia enriquecedora de ejercicio de construcción creativa colectiva por Internet.
V. “Fundamentos de la conveniencia de que cada Universidad tenga una Oficina Pedagógica Universitaria. Presentación de un diseño con 38 (treinta y ocho) servicios que esta oficina debe prestar”. (Aunque se refiere al nivel universitario, este texto tiene aspectos útiles para instituciones de todos los niveles del sistema educativo).
VI. “Análisis sobre el facilismo (la tendencia humana al menor esfuerzo) de alumnos y docentes en las instituciones de educación media y en las Universidades”.
VII. “Tipo de líderes que surgen en el aula entre los alumnos. Su influencia en favorecer o inhibir en el grupo manifestaciones del pensamiento inteligente y creativo”.
VIII. “Las tres formas de pensar y de relacionarse los alumnos con los docentes, y con los textos académicos. Como los docentes pueden neutralizar los aspectos negativos y potenciar los positivos”.
IX. “La importancia para los docentes de tener en cuenta los aspectos psicológicos en la dinámica en el aula”.
X. “Aspectos positivos y negativos, para el desarrollo del pensamiento inteligente y creativo, que se originan cuando el docente califica la participación verbal de los alumnos en el aula”.
XI. “Coexistencia en las instituciones educativas de acciones que perjudican, con otras que estimulan, el desarrollo del pensamiento inteligente y creativo en los alumnos. Como los docentes, padres y alumnos pueden reconocerlas para ayudar a potenciar las positivas, y modificar las perjudiciales”.
XII a XVII. Seis textos para los docentes sobre “Las mejores técnicas de dinámica grupal para desarrollar el pensamiento inteligente y creativo de los alumnos en el aula”.
XVIII. “Como el estrés de los docente afecta la dinámica creativa en el aula. Como disminuirlo”.
XIX. “Tipos de liderazgos de los docentes en el aula, cuales favorecen y cuales perjudican el desarrollo del pensamiento inteligente y creativo en sus alumnos”.
XX. “Técnicas sociométricas para los docentes, aplicadas a analizar las interacciones dentro del aula, entre los alumnos y de estos con sus docentes”.
XXI. “Aspectos psicológicos que se generan y que pueden perjudicar el proceso de enseñanza-aprendizaje, luego de que el docente evalúa y califica cada prueba académica de los alumnos”.
XXII. “Importancia, para el proceso de enseñanza – aprendizaje, de que los docentes se capaciten en técnicas de comunicación verbal en el aula”.
XXIII. “Conveniencia de que los docentes y padres coordinen estrategias para, desde el aula y el hogar, obtener el mejor desarrollo posible del pensamiento inteligente y creativo de sus alumnos e hijos”.
XXIV. “Como los padres en el hogar pueden desarrollar más el pensamiento inteligente y creativo de sus hijos. Desde la niñez hasta la Universidad”.
XXV. “Como el docente puede mejorar la comprensión lectora de sus alumnos”.
XXVI. “La importancia de formar en valores, su relación con la capacidad de pensar inteligente y creativamente”.
XXVII. “Como se manifiestan en alumnos y docentes los mecanismos psicológicos de defensa de la psiquis ante situaciones agresivas y ante el estrés, en el proceso de enseñanza - aprendizaje”.
XXVIII.“Como disminuir la violencia en el aula y en la institución educativa”.
XXIX. “Guía para los padres: aspectos que deben considerar cuando eligen la institución educativa para sus hijos” (sea de educación inicial, media o universitaria).
XXX a XL. Once textos en los que se desarrollan conceptos y técnicas con las cuales las personas pueden mejorar la comunicación interpersonal y en grupos, en todos los ámbitos, en: educación, en el trabajo, con su pareja, en la relación entre padres e hijos, etc. (los problemas en la comunicación son uno de los motivos que empobrecen el desarrollo del pensamiento inteligente y creativo, son fuente de conflictos y disminuyen la eficiencia en el aprendizaje y en el trabajo).
Los textos presentan las mejores técnicas para: negociar, escuchar, lograr que el otro comprenda nuestra posición, etc.
Textos de gran utilidad para: docentes, alumnos, vendedores, empresarios, ejecutivos, profesionales en general.
XLI a L Diez Textos para los estudiantes de nivel medio y universitario, sobre las mejores técnicas de estudio, y sobre cómo desarrollar mejor las 40 (cuarenta) habilidades mentales que el alumno necesita desarrollar para tener un buen rendimiento en sus estudios.
-------------------------------------------------
Síntesis de antecedentes profesionales del Lic. Naum Kliksberg:
· Fue nombrado profesor en 8 (ocho) Universidades, y asesor de Decanos y Rectores en métodos de enseñanza–aprendizaje en 6 (seis) Universidades.
- Consultor de organismos internacionales: Naciones Unidas (ONU), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI).
- Conferencista en temas científicos invitado por instituciones y Universidades de: Estados Unidos, Israel, Argentina, Venezuela, Colombia.
- En Internet se encuentran numerosas menciones sobre algunos de sus escritos en español.
- Por sus aportes sobre temas científicos y humanísticos, sus opiniones fueron requeridas en numerosas ocasiones, en programas de televisión y radio, y en reportajes en periódicos y revistas de: Estados Unidos, Israel, Venezuela, Colombia y Argentina (algunos de ellos se pueden leer más adelante en este texto).
- En su extensa experiencia en la docencia universitaria como asesor de varias Universidades sobre métodos para desarrollar el pensamiento inteligente y creativo en los estudiantes concibió y aportó decenas de conceptos pioneros en el mundo, algunos de ellos son:
· La conveniencia de implementar dentro de cada Universidad una “Oficina de Pedagogía Universitaria”, para prestar 38 (treinta y ocho) servicios necesarios en una Universidad (Asesoramiento, apoyo y capacitación a directivos, docentes y alumnos, sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje. Investigación y perfeccionamiento de los métodos pedagógicos, resolución de conflictos entre docentes y alumnos, etc.).
Este concepto lo propuso en varias Universidades y países, en los cuales constituyó y dirigió los primeros Servicios de Pedagogía Universitaria de este tipo en el mundo. Por ejemplo, en 1973, en Argentina, en la Universidad de Buenos Aires, en la Escuela de Ciencias Económicas, la que tenía la mayor cantidad de alumnos de Latinoamérica 65.000 (sesenta y cinco mil), fundó y dirigió la primera “Oficina de Pedagoga Universitaria”. En la misma Universidad también fue nombrado el primer Asesor Pedagógico de un Decano, en la Escuela de Psicología. En Venezuela, constituyó y dirigió las primeras Oficinas de Pedagogía Universitaria del país. Luego, muchas otras universidades en el mundo siguieron este camino.
· Difundió en el mundo el concepto de la conveniencia de implementar métodos de enseñanza “específicos”, y de capacitar en ellos a los docentes, para el objetivo de desarrollar, en la mayor medida posible, en los estudiantes universitarios su capacidad para el pensamiento inteligente y creativo.
· En un libro que escribió en 1983, “La Crisis Pedagógica en las Universidades Latinoamericanas”, publicado por la Universidad Central de Venezuela, fue pionero en llamar la atención de los científicos sobre un aspecto poco conocido en el desarrollo del pensamiento creativo, años después otros autores también concibieron y difundieron en el mundo ese concepto con el nombre de “inteligencia emocional”.
· En el mismo libro, continuó insistiendo, como lo venía haciendo desde hacía varios años, sobre la importancia que tiene “cómo” enseña el docente en el aula, fue uno de los pioneros en el tema. Este concepto actualmente es aceptado en el mundo por toda la comunidad educativa (en esos años solo se pensaba en los contenidos de lo que se enseñaba y no en el “como” se enseñaba).
· Elaboro el concepto del “Efecto Autocensura de la Creatividad”, para explicar un mecanismo psicológico de protección psíquica que descubrió, por el cual el individuo no solo anula su idea creativa, si percibe que ser creativo puede ocasionarle problemas, sino que también se autocensura, autoanula inconscientemente la posibilidad de producir una idea creativa incluso “antes” de que ella pueda generarse, o sea que se desactiva el dispositivo psicológico que las puede producir. El autor desarrolló estrategias psicopedagógicas para superar este y otros aspectos que limitan el desarrollo del pensamiento y del acto creativo.
El concepto de “autocensura de la creatividad” es un aporte que tiene importantes consecuencias prácticas para las instituciones educativas, para las empresas, y para las personas. Permite comprender mejor porque individuos con mucho potencial creativo tienen un rendimiento pobre, mediocre, en su ámbito laboral, en sus estudios, etc, y porque muchas veces un profesional puede, en toda su vida, NO aportar ninguna idea creativa a su profesión. Todos tenemos más potencial para el pensamiento creativo que el que desarrollamos.
· Realizó una experiencia pionera al integrar el equipo de asesores del Primer Ministro de gobierno en el mundo designado por un Presidente, el Dr. L. H. Campins, exclusivamente para implementar programas masivos para el desarrollo de la inteligencia humana.
El Sr. Ministro, Dr. Luis Alberto Machado, desempeñó ese cargo en Venezuela de 1979 a 1983. Implementó el programa educativo más ambicioso, original y masivo que se haya realizado en el mundo, beneficio a millones de personas. Consistía en potenciar con métodos pedagógicos “específicos” el Desarrollo de la Inteligencia y la Creatividad Humana. En este esfuerzo participaron expertos de la Universidad de Harvard, de la UNESCO, y de otras instituciones de gran prestigio internacional. El Sr. Ministro Dr. L. A. Machado posteriormente fue postulado para el premio Nóbel de la Paz por sus meritorios aportes al mundo al implementar este programa.
Se podía ver el 4 de abril del 2008 en Internet referencias de esa experiencia en:
www.newhorizons.org/future/Creating_the_Future/crfut_machado.html
· En ocasión de desempeñarse como asesor del Sr. Ministro Machado, representando al Gobierno de Venezuela, Naum Kliksberg asesoró en persona al presidente de Israel, Yitzhak Navon, sobre la importancia para el desarrollo de los países de incrementar los esfuerzos de las instituciones educativas en perfeccionar los métodos pedagógicos específicos que posibilitan desarrollar, en la mayor medida posible, la capacidad de los alumnos para el pensamiento inteligente y creativo.
También asesoró al Rectorado de la Universidad de Bar Ilán, en Israel, sobre la conveniencia de crear una cátedra dedicada al tema del Desarrollo de la Inteligencia Humana, lo cual constituiría a nivel mundial un importante y pionero antecedente académico, su propuesta fue aceptada. La Universidad estableció la Cátedra “The Machado Chair in Human Modifiability and Development of Intelligence” (Cátedra Luis Alberto Machado para la Modificabilidad Humana y el Desarrollo de la Inteligencia), se inauguró con un simposio internacional en la Universidad, en noviembre de 1980, contó con la presencia de cientos de científicos de todo el mundo, invitado especialmente como orador el Lic. Naum Kliksberg dio la conferencia: “Reflexiones sobre la Formación de un Profesional Creativo”.
- Para ver en detalle los antecedentes profesionales del Lic. Naum Kliksberg, y algunos de los reportajes que le realizaron en periódicos y revistas, visite uno de los sitios que dirige www.matrimoniosmixtos.com en el “TEXTO ANEXO de NOTAS AMPLIATORIAS” lea la Nota Nº 1.
En este sitio lo que deseo es llamar la atención, de los directivos de las instituciones educativas, de los docentes, alumnos y padres, sobre la conveniencia de que en el esfuerzo educativo se dé más prevalencia al objetivo de desarrollar en la mayor medida posible en los alumnos su capacidad de pensar inteligente y creativamente.
Los más importantes expertos en educación del mundo están de acuerdo en que el objetivo de desarrollar más en los alumnos el pensamiento inteligente y creativo se puede cumplir más eficientemente de cómo suele lograrse en la mayoría de las instituciones educativas. Estas, por lo general, reconocen la importancia de ese objetivo, pero no ponen el esfuerzo pedagógico necesario para lograrlo en la mayor medida posible. El resultado es que en todos los países millones de alumnos egresan de los estudios medios y universitarios sin desarrollar, en la medida de sus potencialidades, las habilidades para pensar más inteligente y creativamente. Esto no significa que con las técnicas pedagógicas adecuadas se pueda lograr que todos los alumnos sean brillantes, pero sí que cada uno pueda desarrollarse más dentro de sus limitaciones y potencialidades personales.
Lograr este objetivo en las instituciones educativas permite formar personas con una mejor calidad de reflexión, lo cual, además de aportar a que sean mejores técnicos y profesionales, también forma ciudadanos más responsables en su relación con el otro y con la comunidad. Estas personas por lo general son más tolerantes, no discriminan al otro por ser negro, por integrar un matrimonio mixto interreligioso, por ser judío, o por otra razón. Generan una mejor convivencia entre las personas, los pueblos y las religiones.
Una institución educativa, que quiera desarrollar más el pensamiento inteligente y creativo en sus estudiantes, requiere utilizar conceptos y técnicas pedagógicas específicas para ese objetivo, en las cuales debe capacitar a los docentes.
¿Qué pueden hacer los docentes en el aula y los padres en el hogar para desarrollar más, en sus alumnos e hijos, la capacidad para pensar inteligente y creativamente?
Para responder a esa pregunta ofrecemos 50 (cincuenta) textos digitales sobre conceptos y técnicas para desarrollar más el pensamiento inteligente y creativo en los estudiantes, destinados a: especialistas en pedagogía, docentes, alumnos, y padres.
El autor, Lic. Naum Kliksberg, los escribió en el transcurso de varios años en los cuales se dedico al tema, asesorando a gobiernos, a ministros del área educativa, y a rectores y decanos de Universidades (ver al final de este texto los antecedentes profesionales del autor).
Los contenidos de los 50 textos se irán presentando en una REVISTA ELECTRONICA que se ofrece en el sitio que dirige el autor www.matrimoniosmixtos.com los interesados pueden solicitarla gratuitamente.
Para los estudiantes que están en la escuela media o en la universidad, les ofrecemos 10 textos (incluidos en los 50 ya mencionados) que les serán de gran utilidad para ser más exitosos en sus estudios; son el resultado de seleccionar las mejores técnicas entre cientos, de los más importantes cursos y libros que se publicaron en el mundo sobre el tema. Con esos textos los alumnos pueden desarrollar mejor las 40 (cuarenta) habilidades mentales que necesitan utilizar eficientemente en sus estudios para tener un buen rendimiento. Recomendamos a los docentes y padres que aconsejen a sus alumnos e hijos leer estos textos, les será de gran ayuda, les ahorrará mucho del dinero, esfuerzo y tiempo, que deben destinar a leer decenas de libros y a hacer cursos sobre técnicas de estudio.
A los padres les será de especial utilidad leer en especial el texto Nº XXIX: “Guía para los padres: aspectos que deben considerar cuando eligen la institución educativa para sus hijos” (sea de educación inicial, media o universitaria), este texto es de utilidad para padres de todos los países. Su lectura les puede evitar muchos problemas, y les ayudará a invertir más eficientemente su tiempo y dinero en la educación de sus hijos.
LOS TÍTULOS DE LOS 50 TEXTOS DIGITALES, que se ofrecen sobre conceptos y técnicas pedagógicas para el desarrollo del pensamiento inteligente y creativo, son los siguientes:
I. “Aspectos a tener en cuenta en las Universidades para desarrollar, en la mayor medida posible, un profesional con pensamiento creativo y con coraje creativo”.
(En este texto se presentan los conceptos: “El pensamiento creativo”. “El coraje creativo”. “El acto creativo”. “La autocensura de la creatividad”).
II. “Internet, el desafió para el sistema educativo. Su uso al servicio de la pedagogía mente - farol de luz para el desarrollo del pensamiento inteligente y creativo de los alumnos, o de la pedagogía mente - cajón”.
III. “Reflexiones sobre el desarrollo del pensamiento inteligente y creativo en las instituciones educativas y en las empresas”.
IV. “Cartas del soldado Mambrú, a su novia y a su madre”.
Cuento breve para su uso pedagógico en el aula como ejercicio creativo, y/o cuando el docente enseña sobre el tema de la intolerancia y las guerras.
Miles de personas pueden enviar unas a otras este cuento por e-mail haciéndole previamente las modificaciones que cada uno desea en base a su creatividad. Esta dinámica convierte a este cuento en una experiencia enriquecedora de ejercicio de construcción creativa colectiva por Internet.
V. “Fundamentos de la conveniencia de que cada Universidad tenga una Oficina Pedagógica Universitaria. Presentación de un diseño con 38 (treinta y ocho) servicios que esta oficina debe prestar”. (Aunque se refiere al nivel universitario, este texto tiene aspectos útiles para instituciones de todos los niveles del sistema educativo).
VI. “Análisis sobre el facilismo (la tendencia humana al menor esfuerzo) de alumnos y docentes en las instituciones de educación media y en las Universidades”.
VII. “Tipo de líderes que surgen en el aula entre los alumnos. Su influencia en favorecer o inhibir en el grupo manifestaciones del pensamiento inteligente y creativo”.
VIII. “Las tres formas de pensar y de relacionarse los alumnos con los docentes, y con los textos académicos. Como los docentes pueden neutralizar los aspectos negativos y potenciar los positivos”.
IX. “La importancia para los docentes de tener en cuenta los aspectos psicológicos en la dinámica en el aula”.
X. “Aspectos positivos y negativos, para el desarrollo del pensamiento inteligente y creativo, que se originan cuando el docente califica la participación verbal de los alumnos en el aula”.
XI. “Coexistencia en las instituciones educativas de acciones que perjudican, con otras que estimulan, el desarrollo del pensamiento inteligente y creativo en los alumnos. Como los docentes, padres y alumnos pueden reconocerlas para ayudar a potenciar las positivas, y modificar las perjudiciales”.
XII a XVII. Seis textos para los docentes sobre “Las mejores técnicas de dinámica grupal para desarrollar el pensamiento inteligente y creativo de los alumnos en el aula”.
XVIII. “Como el estrés de los docente afecta la dinámica creativa en el aula. Como disminuirlo”.
XIX. “Tipos de liderazgos de los docentes en el aula, cuales favorecen y cuales perjudican el desarrollo del pensamiento inteligente y creativo en sus alumnos”.
XX. “Técnicas sociométricas para los docentes, aplicadas a analizar las interacciones dentro del aula, entre los alumnos y de estos con sus docentes”.
XXI. “Aspectos psicológicos que se generan y que pueden perjudicar el proceso de enseñanza-aprendizaje, luego de que el docente evalúa y califica cada prueba académica de los alumnos”.
XXII. “Importancia, para el proceso de enseñanza – aprendizaje, de que los docentes se capaciten en técnicas de comunicación verbal en el aula”.
XXIII. “Conveniencia de que los docentes y padres coordinen estrategias para, desde el aula y el hogar, obtener el mejor desarrollo posible del pensamiento inteligente y creativo de sus alumnos e hijos”.
XXIV. “Como los padres en el hogar pueden desarrollar más el pensamiento inteligente y creativo de sus hijos. Desde la niñez hasta la Universidad”.
XXV. “Como el docente puede mejorar la comprensión lectora de sus alumnos”.
XXVI. “La importancia de formar en valores, su relación con la capacidad de pensar inteligente y creativamente”.
XXVII. “Como se manifiestan en alumnos y docentes los mecanismos psicológicos de defensa de la psiquis ante situaciones agresivas y ante el estrés, en el proceso de enseñanza - aprendizaje”.
XXVIII.“Como disminuir la violencia en el aula y en la institución educativa”.
XXIX. “Guía para los padres: aspectos que deben considerar cuando eligen la institución educativa para sus hijos” (sea de educación inicial, media o universitaria).
XXX a XL. Once textos en los que se desarrollan conceptos y técnicas con las cuales las personas pueden mejorar la comunicación interpersonal y en grupos, en todos los ámbitos, en: educación, en el trabajo, con su pareja, en la relación entre padres e hijos, etc. (los problemas en la comunicación son uno de los motivos que empobrecen el desarrollo del pensamiento inteligente y creativo, son fuente de conflictos y disminuyen la eficiencia en el aprendizaje y en el trabajo).
Los textos presentan las mejores técnicas para: negociar, escuchar, lograr que el otro comprenda nuestra posición, etc.
Textos de gran utilidad para: docentes, alumnos, vendedores, empresarios, ejecutivos, profesionales en general.
XLI a L Diez Textos para los estudiantes de nivel medio y universitario, sobre las mejores técnicas de estudio, y sobre cómo desarrollar mejor las 40 (cuarenta) habilidades mentales que el alumno necesita desarrollar para tener un buen rendimiento en sus estudios.
-------------------------------------------------
Síntesis de antecedentes profesionales del Lic. Naum Kliksberg:
· Fue nombrado profesor en 8 (ocho) Universidades, y asesor de Decanos y Rectores en métodos de enseñanza–aprendizaje en 6 (seis) Universidades.
- Consultor de organismos internacionales: Naciones Unidas (ONU), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI).
- Conferencista en temas científicos invitado por instituciones y Universidades de: Estados Unidos, Israel, Argentina, Venezuela, Colombia.
- En Internet se encuentran numerosas menciones sobre algunos de sus escritos en español.
- Por sus aportes sobre temas científicos y humanísticos, sus opiniones fueron requeridas en numerosas ocasiones, en programas de televisión y radio, y en reportajes en periódicos y revistas de: Estados Unidos, Israel, Venezuela, Colombia y Argentina (algunos de ellos se pueden leer más adelante en este texto).
- En su extensa experiencia en la docencia universitaria como asesor de varias Universidades sobre métodos para desarrollar el pensamiento inteligente y creativo en los estudiantes concibió y aportó decenas de conceptos pioneros en el mundo, algunos de ellos son:
· La conveniencia de implementar dentro de cada Universidad una “Oficina de Pedagogía Universitaria”, para prestar 38 (treinta y ocho) servicios necesarios en una Universidad (Asesoramiento, apoyo y capacitación a directivos, docentes y alumnos, sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje. Investigación y perfeccionamiento de los métodos pedagógicos, resolución de conflictos entre docentes y alumnos, etc.).
Este concepto lo propuso en varias Universidades y países, en los cuales constituyó y dirigió los primeros Servicios de Pedagogía Universitaria de este tipo en el mundo. Por ejemplo, en 1973, en Argentina, en la Universidad de Buenos Aires, en la Escuela de Ciencias Económicas, la que tenía la mayor cantidad de alumnos de Latinoamérica 65.000 (sesenta y cinco mil), fundó y dirigió la primera “Oficina de Pedagoga Universitaria”. En la misma Universidad también fue nombrado el primer Asesor Pedagógico de un Decano, en la Escuela de Psicología. En Venezuela, constituyó y dirigió las primeras Oficinas de Pedagogía Universitaria del país. Luego, muchas otras universidades en el mundo siguieron este camino.
· Difundió en el mundo el concepto de la conveniencia de implementar métodos de enseñanza “específicos”, y de capacitar en ellos a los docentes, para el objetivo de desarrollar, en la mayor medida posible, en los estudiantes universitarios su capacidad para el pensamiento inteligente y creativo.
· En un libro que escribió en 1983, “La Crisis Pedagógica en las Universidades Latinoamericanas”, publicado por la Universidad Central de Venezuela, fue pionero en llamar la atención de los científicos sobre un aspecto poco conocido en el desarrollo del pensamiento creativo, años después otros autores también concibieron y difundieron en el mundo ese concepto con el nombre de “inteligencia emocional”.
· En el mismo libro, continuó insistiendo, como lo venía haciendo desde hacía varios años, sobre la importancia que tiene “cómo” enseña el docente en el aula, fue uno de los pioneros en el tema. Este concepto actualmente es aceptado en el mundo por toda la comunidad educativa (en esos años solo se pensaba en los contenidos de lo que se enseñaba y no en el “como” se enseñaba).
· Elaboro el concepto del “Efecto Autocensura de la Creatividad”, para explicar un mecanismo psicológico de protección psíquica que descubrió, por el cual el individuo no solo anula su idea creativa, si percibe que ser creativo puede ocasionarle problemas, sino que también se autocensura, autoanula inconscientemente la posibilidad de producir una idea creativa incluso “antes” de que ella pueda generarse, o sea que se desactiva el dispositivo psicológico que las puede producir. El autor desarrolló estrategias psicopedagógicas para superar este y otros aspectos que limitan el desarrollo del pensamiento y del acto creativo.
El concepto de “autocensura de la creatividad” es un aporte que tiene importantes consecuencias prácticas para las instituciones educativas, para las empresas, y para las personas. Permite comprender mejor porque individuos con mucho potencial creativo tienen un rendimiento pobre, mediocre, en su ámbito laboral, en sus estudios, etc, y porque muchas veces un profesional puede, en toda su vida, NO aportar ninguna idea creativa a su profesión. Todos tenemos más potencial para el pensamiento creativo que el que desarrollamos.
· Realizó una experiencia pionera al integrar el equipo de asesores del Primer Ministro de gobierno en el mundo designado por un Presidente, el Dr. L. H. Campins, exclusivamente para implementar programas masivos para el desarrollo de la inteligencia humana.
El Sr. Ministro, Dr. Luis Alberto Machado, desempeñó ese cargo en Venezuela de 1979 a 1983. Implementó el programa educativo más ambicioso, original y masivo que se haya realizado en el mundo, beneficio a millones de personas. Consistía en potenciar con métodos pedagógicos “específicos” el Desarrollo de la Inteligencia y la Creatividad Humana. En este esfuerzo participaron expertos de la Universidad de Harvard, de la UNESCO, y de otras instituciones de gran prestigio internacional. El Sr. Ministro Dr. L. A. Machado posteriormente fue postulado para el premio Nóbel de la Paz por sus meritorios aportes al mundo al implementar este programa.
Se podía ver el 4 de abril del 2008 en Internet referencias de esa experiencia en:
www.newhorizons.org/future/Creating_the_Future/crfut_machado.html
· En ocasión de desempeñarse como asesor del Sr. Ministro Machado, representando al Gobierno de Venezuela, Naum Kliksberg asesoró en persona al presidente de Israel, Yitzhak Navon, sobre la importancia para el desarrollo de los países de incrementar los esfuerzos de las instituciones educativas en perfeccionar los métodos pedagógicos específicos que posibilitan desarrollar, en la mayor medida posible, la capacidad de los alumnos para el pensamiento inteligente y creativo.
También asesoró al Rectorado de la Universidad de Bar Ilán, en Israel, sobre la conveniencia de crear una cátedra dedicada al tema del Desarrollo de la Inteligencia Humana, lo cual constituiría a nivel mundial un importante y pionero antecedente académico, su propuesta fue aceptada. La Universidad estableció la Cátedra “The Machado Chair in Human Modifiability and Development of Intelligence” (Cátedra Luis Alberto Machado para la Modificabilidad Humana y el Desarrollo de la Inteligencia), se inauguró con un simposio internacional en la Universidad, en noviembre de 1980, contó con la presencia de cientos de científicos de todo el mundo, invitado especialmente como orador el Lic. Naum Kliksberg dio la conferencia: “Reflexiones sobre la Formación de un Profesional Creativo”.
- Para ver en detalle los antecedentes profesionales del Lic. Naum Kliksberg, y algunos de los reportajes que le realizaron en periódicos y revistas, visite uno de los sitios que dirige www.matrimoniosmixtos.com en el “TEXTO ANEXO de NOTAS AMPLIATORIAS” lea la Nota Nº 1.